La importancia de ser auténticos

Retrato a ciegas de M. en una clase de Arte - Albanie Casswell.

En estos tiempos en los que vivimos enfrascados a las redes sociales es muy fácil olvidarnos. Olvidarnos de nosotros/as. De lo que somos, de dónde venimos, e incluso de lo que queremos. Llevo diez años en blogger y he visto miles de veces cómo un estilo, una forma de hacer, se propaga por todas las cuentas y usuarios como una enfermedad. Son muchas las veces que me ha parecido que 'todo era lo mismo' porque una idea se expande, porque de repente todos/as han querido probar eso o lo otro que han visto en esa u otra cuenta, y varias de las veces que he desaparecido de este mundo ha sido exactamente por eso. Actualmente hay incluso libros publicados que son meros calcos con diferentes palabras, pero calcos, al fin y al cabo.

Hoy es mi primer lunes de vacaciones, y antes de aventurarme a crear sin límites quería hacer esta pequeña reflexión: jamás se llega a nada si no se es auténtico, en todos los sentidos.
Una de las múltiples razones por las que he decidido centrarme en un arte basado en el proceso y la casualidad es porque no quiero ser otra de las múltiples ilustradoras que hay en Internet, porque ya las hay, porque hay muchas que tienen ya un estilo muy definido y otras que andan detrás intentando parecerse a ello, y porque eso no va conmigo. Yo jamás he querido parecerme a nadie, aunque a veces también he visto algunos de mis registros propagarse y 'despertenecerme' por ese motivo. Siempre he tenido muy claro que debía encontrar una forma propia, algo que me representara, que formara parte de mí misma, creo que la coherencia es eso, y construir una vida coherente con uno mismo es, al menos para mí, muy importante.

Durante estos días he recibido varios mensajes de personas pidiéndome ejercicios de desbloqueo o que les enseñara cómo hago algunas de las cosas que subí en mi portfolio, porque ellas también querían practicar, probar o dejarse seducir por un método más libre, más experimental. Sé que no hay mala fe en ello pero, sinceramente, eso me me incomoda a la hora de compartir mis creaciones (de hecho es por eso que no suelo enseñar todo lo que hago). Me explico; creo que es muy enriquecedor que podamos compartir entre nosotros/as nuestro arte, que podamos aprender los unos de los otros, sin embargo siempre que ya se haya construido una voz. Y construir una voz no es fácil. 
Es por eso que en estos momentos sólo me apetece colaborar con personas que ya tengan un estilo muy definido y que éste sea muy distinto al mío, de manera que ambas podamos aprender sin influenciarnos.

Para mí el arte no es un pasatiempo, sino una parte muy valiosa de mí misma de la que espero poder vivir algún día mejor o peor, estoy centrada en buscarme, rescatarme, vomitar eso que realmente me hace ser yo, expresarlo de mil formas distintas, probar, descubrir, explorar. Y os invito a todos/as a los que os gusta el arte o queráis dedicaros a ello que lo hagáis. Pero ahora está de moda escribir de un modo determinado, está de moda ilustrar de una forma característica, está de moda fotografiar y añadir 'x' filtros, deberíamos sentarnos y pensar: ¿eso nos representa? ¿eso es nuestro, o lo he tomado prestado?

Nuestra generación no será ARTE de verdad si no empezamos a logar otras maneras, encontrar nuevas fórmulas, cada uno/a los suyos/as, únicas, especiales, íntimas.


Comentarios

  1. Aquí ando, aplaudiendo muy fuerte la entrada. Te entiendo perfectamente y creo que tienes razón en cuanto a la búsqueda de una voz propia y tus motivos para no compartir tu arte. Por las copias y calcos dejé de hacerlo hace muchos años también, me ha ayudado a no estresarme por "verme" por ahí y a seguir mejorando para dar lo mejor de mí.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra cara de las redes sociales es ésta, no controlar tu obra, no saber dónde está ni quién la tomará prestada, sea de un modo completo o más bien con sutileza. He intentado muchas veces alejarme de todo este mundo por estas razones (y por otras), pero tristemente hoy en día es necesario estar dentro, y más si queremos dedicarnos al arte.
      Un abrazo Isi!

      Eliminar
  2. Me he quedado enganchada a las palabras de esta entrada como una polilla hacia la luz. Tienes toda la razón, de verdad. No sólo por el desinterés que me genera ver todas esas fotocopias (ese tono brutalmente "real" de la escritura de hoy en día o esos trazos gruesos con mofletes rojos que intentan ser Paula Bonet), sino por el hecho de ser uno mismo. Sé que estamos en continuo proceso de aprendizaje y crecimiento y vamos adaptándonos a nuestros nuevos gustos, pero es muy importante conservar (o crear) una esencia. No puedo evitar sentirme absolutamente CÓMODA cuando soy yo misma; espero mimar y proteger esa esencia todo lo que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad todos llevamos con nosotros algo único; nuestra mirada, nuestra forma de percibir. Y sentirse cómoda siendo una misma es la mejor sensación que hay en una sociedad en la que pocas veces podemos relajarnos por completo.
      Gracias por tus palabras, bonita :)

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo en este post, y es que se nos olvida que las cosas deberían tener nuestro propio toque y no el de otro. También llevo muchísimo tiempo en blogger y en redes sociales y me he dado cuenta de que el trabajo que veo y/o comparto, tiene cierto parecido al trabajo de.
    Quiero pensar que evolucionamos, que nuestros estilos de fotografía, de escritura, o de otra cualquier ramificación del arte cambian a medida que nosotros cambiamos. Es lo que quiero creer, pero sí es cierto que cada vez se propagan más unos estilos predefinidos. ¿Hay algo más hermoso que un estilo único y caracterísitico de cada uno? Creo que no.
    Muchas veces no nos damos cuenta pero cuando vemos las cosas que crea una persona, estamos viendo lo que tiene en su interior, y eso es lo que de verdad importa, lo que el artista tenga dentro. No sé si me explico.

    Has hecho que abra los ojos en según que cosas y de verdad que, gracias. Has hecho que me pregunte "¿de verdad quiero que mi trabajo sea así? ¿de verdad quiero ser yo así?" y mira, menos mal.

    Mil gracias por el post, es super importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que este post te haya hecho reflexionar. Como dicen más abajo ir en busca de un estilo único a toda costa puede llevarnos al bloqueo, por eso más que buscarlo debemos ser conscientes de que ya está ahí, que sólo hace falta aprender a expresarlo.
      Claro que es cierto que en los primeros peldaños del aprendizaje podemos absorber modelos e intentar reproducirlos, pero en ningún caso deberíamos permitir que esos nos invadan, porque no son nuestros, porque pertenecen a otras personas, porque no podemos adoptarlos y presentarlos como un trabajo que ha salido de nuestras manos.

      Un beso enorme, preciosa.

      Eliminar
  4. Me ha encantado este post, me ha hecho reflexionar mucho sobre lo que he visto y sobre lo que yo he sido y dejado de ser. Me he acordado de mis primeros años en blogger, y de cuánto me ayudó tener personas a mi alrededor que lo hicieran distinto y mejor, es a partir de ellos y ellas por los que yo escribo así, y en parte, por los que soy así. Es un rollo ver que al final todos los blogs se parecen, pero yo creo que eso va por modas, que el hecho de que ahora todos tengamos un toque parecido, no implica que el contenido lo sea -por ejemplo.- Pero es cierto que las modas nos asfixian, nos condicionan y provocan que terminemos por hacer/crear cosas que ya hemos visto tantas veces que ya las creemos nuestras, cuando no es así. El poder de coger una técnica, un escrito, un dibujo de alguien y hacerlo tuyo, es decir, inspirarse en que alguien -por ejemplo.- ha utilizado tinta azul, y hacer esa tinta azul tuya, con tus trazos, a pesar de que sea el mismo color, es algo tan complejo como enriquecedor.


    Yo sólo espero que la gente no deje de ser suya y para ella, no deje de escribir, dibujar y fotografiar como a él/ella le salga, que aunque vale mucho la pena leer a otros, empaparse de otros, porque te hace crecer, de eso no hay duda, el hecho de que alguien vea alto tuyo, de que alguien lea algo tuyo y diga: "esta es x", vale muchísimo la pena y se te hincha el pecho de orgullo (a mí me encanta cuando hay gente que lo hace, y por eso creo que es de lo más enriquecedor)

    Abrazos fuertes,
    y gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! La inspiración es necesaria y nos enriquece muchísimo, el problema es cuando se masifican ciertos estilos y se repiten hasta la saciedad sin saber de dónde provienen, dónde se originan y para quién realmente fueron importantes.

      Gracias por tus palabras, un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Hace tiempo pase por un bloqueo que no me dejaba dibujar y la razón principal "tener un estilo propio" , este problema también le estaba afectando a mi profesor de dibujo, si yo no avanzaba el menos lo haría conmigo, entonces limitaba todo aquello que tenia que enseñar por este problema.

    Recuerdo que un día llegue a la academia saque el caballete acomode el dibujo y me salí al patio a pensar que podía hacer para que lo que dibujaba sea mas yo y mas autentico, así se me fue todo el día y no hice nada, cuando era ya hora de irnos mi profesor salio molesto y me dijo: Lo único que tienes que hacer es dibujar y seguir aprendiendo, así cometas todos los errores del mundo disfrútalos porque hasta los errores pueden hacer de una obra algo único y diferente y aun cuando todo este arruinado sigue porque en esta vida debemos aprender a trabajar con nuestro margen de error, recuerda esto siempre, todos tenemos un estilo propio el cual perdemos por ponernos a buscar uno y es triste porque no sabemos lo que tenemos, y no sabemos lo que tenemos porque aun no nos conocemos bien como persona, yo puedo poner a un grupo de alumnos a dibujar la misma foto y lo harán igual y a pesar de ello en cada dibujo habrá algo distinto, es ahí donde esta nuestro propio estilo porque no todos vemos las cosas del mismo modo y ese es el origen, somos como huellas dactilares y por mas que nos parezcamos unos a otros siempre habrá algo que nos diferencia y eso se llama "estilo propio".

    esas palabras nunca se me van a olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con esta experiencia que comentas. Y tiene mucho que ver con mi anterior entrada en la que mencionaba lo del proceso; simplemente crear, sin esperar un resultado.
      Sin embargo en este post hablo de tener un estilo único desde otra perspectiva; en internet hay miiiiles de copias y han plagiado mi estilo literario infinidad de veces, hablo de ello entonces: de no robar lo de otros, de dejarnos surgir, de no querer parecernos 'a'. No es tanto el encontrar ya de ya un estilo en el que sentirnos representados completamente, eso es complicado y por supuesto no llega hasta mucho tiempo después, pero lo que seguro que no nos ayuda es compararnos con los demás e intentar hacer lo que los demás hacen. A eso me refería :)

      Eliminar
  6. Espero que nunca llegue el día en el que te lea y no despiertes nada en mí, estas últimas publicaciones han sido muy especiales, he leído justo lo que necesitaba leer.

    Esta mañana, cuando vi una publicación en Instagram de tu cuaderno creativo y de bocetos, pensé en lo bonito que sería perderme entre las páginas de tus cuadernos, empaparme de tus trazos. Sin pedirte ninguna explicación, simplemente fijándome en cada pequeño trazo. Te veo tan única en lo que haces, y créeme, no es una forma de ablandarte o "conquistarte", es simplemente que es una suerte poder ver lo que haces, que lo compartas.

    Por otra parte, tienes todas la razón en cuanto a encontrarse a uno mismo. Es muy difícil encontrar un estilo, una manera de expresarse en la que no sólo podamos expresarnos como tal, sino en la que nos veamos reflejados. Pero quiero pensar que es tan difícil, porque merece la pena llegar a ella.

    Ojalá muchas menos copias y más almas creativas dejándose llevar.

    Gracias por todas estas entradas,
    y por favor, nunca dejes de compartir,
    un abrazo,
    Sab.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario